¿QUÉ SON LAS REGLAS O LEYES DE COMPOSICIÓN?
Asumiendo que los colores han salido correctamente al imprimirla y la exposición y el enfoque son correctos, existen una serie de elementos sobre los que los fotógrafos hablan continuamente al evaluar una foto: son las "reglas de composición".
1.Identificar el centro de interés.
Debería ser evidente para cualquiera que mire una fotografía entender lo que tratamos de enseñar con la foto. Es lo que se denomina el`centro de interés´
La elección del centro de interés es la primera regla de una buena composición. Simplemente decide antes de disparar el motivo sobre el que quieres tomar la fotografía. Y a partir de ahí, todo lo que tienes que hacer es enfocar ,o desenfocar, el elemento sobre el que quieras centrar el interés.
2. Ley de tercios
La regla de los tercios es una de las normas de composición más famosas y usadas. Es una de las técnicas compositivas más útiles en fotografía. Esto se debe a que puede aplicarse a cualquier tipo de foto para producir imágenes bien equilibradas y que traigan la atención. Consiste simplemente en dividir la imagen en 3 partes iguales. Para ello colocaremos en ese cuadro 2 líneas imaginarias equidistante. Tanto verticales como horizontales. Con esto conseguiremos 4 puntos en los que las líneas coincidirán que son los llamados Puntos Fuertes o Principales de la imagen.
3. Dirección o sentido de movimiento.
A pesar que la fotografía en si es estática, esto no quiere decir que no podamos seguirlo en la imagen; el cerebro fácilmente puede identificar esa sensación de movimiento subliminal.
4. Efecto Pattern.
Juega con la repetición de elementos para dar sentido de relación a las distintas partes de la imagen.
Juega con la repetición de elementos para dar sentido de relación a las distintas partes de la imagen.
5. Frente y fondo
El contenido del frente y del fondo de una foto es importante. Tanto en el fondo como en el frente tienen aplicación otros elementos compositivos como los colores o las línea.
Lo importante en el frente y en el fondo es que no haya demasiados detalles que puedan distraer la vista del espectador del centro de interés.
6.Ley de la Mirada
¿Qué es la ley de la mirada?
La ley de la mirada consiste, simplemente, en respetar la dirección en la que el modelo de nuestro retrato mira. Es decir, que a la hora de encuadrar un retrato, deberíamos dejar mas espacio por delante del sujeto que por detrás de éste, independientemente de lo amplio o estrecho que sea el encuadre general o del resto de elementos que acompañen a nuestro sujeto en la imagen.
Ejemplos entre una fotografía que no siga las normas/leyes previamente mencionadas y una que si.
Se ve claramente que la imagen superior no esta enfocada, ni centralizada, desastre total. No respeta ninguna ley de composición fotográfica. En cambio, la imagen inferior esta enfocada y centralizada. Además trae la atención al frente de la imagen, desenfocando el fondo.
Keine Kommentare:
Kommentar veröffentlichen